martes, 15 de noviembre de 2011

10 años del lanzamiento del primer Xbox.



Corría el año del 2001, yo plácidamente aún jugaba en el PSone, consola que me acababan de regalar la navidad del año del año pasado. Así era como me adentraba propiamente al maravilloso de los videojuegos. Empezaba a comprar revistas y ver cuantos programas de videojuegos pasaban en TV abierta en aquéllos tiempos, en especial ése que pasaban en el canal del IPN México (Cybernet).



Cuando de repente viendo ese programa, en uno de los comerciales; salían varios chavos saltando de un edificio a otro a la vez que aparecían letras X por doquier, la temática en esencia era sobre videojuegos y al final salía un logo que nunca había visto antes donde se leía: “XBOX” .


A diferencia de lo que yo creí en ese entonces, el comercial no anunciaba un título de videojuego, sino una nueva consola.


De esa manera, la compañía de Bill Gates lanzaba al mercado un día como hoy 15 de noviembre, pero del ya lejano 2001, su primera consola que entraba al terreno de los videojuegos a competir contra el PlayStation 2 de Sony y el Gamecube de Nintendo.


Mucha gente se quejaba del tamaño del equipo y a otros nos espantaba la monstruosidad del control. Pero definitivamente nadie puede negar, incluso los fans de otras compañías como yo, que esa consola tenía un poder gráfico superior a su competencia y que los gatillos del control facilitaban el gameplay de cualquier título FPS y de carreras. Tampoco no olvidemos una de las principales características del XBOX; XBOX Live.


XBOX Live marcaba la introducción del juego en línea de manera formal en el mundo de los videojuegos, mientras la competencia no le prestaba atención a ese rubro, Microsoft se centró en el uso de una conexión de banda ancha y almacenamiento en el disco duro del XBOX (otro punto importante, ¿quién no le metió canciones al DD para escucharlas mientras jugaba GTA: San Andreas?), para brindarnos la posibilidad de no sólo echar retas contra los amigos después de la escuela, sino contra jugadores de todo el mundo.




De los títulos más emblemáticos de la consola podemos mencionar Halo, Halo 2, GTA: San Andreas, Fable, Ninja Gaiden, Star Wars: KOTOR, Doom 3 y Forza Motor Sport entre otros. Finalmente, Microsoft decidió descontinuarla en el 2006 para dedicarse de lleno a la producción de su sucesor, el XBOX 360, pero definitivamente la primer consola de Microsoft marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos.



Yo nunca la tuve, pero sí pasé momentos muy agradables jugando con amigos que sí la llegaron a comprar. Ahora que el hermano mayor del 360 cumplió ya 10 años ¿cómo vas a celebrarlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares